Software libre en la
educación 2
Software libre en la
educación 2
¿Qué es software
libre?1 2
¿POR QUE USAR
SOFTWARE LIBRE EN LA EDUCACIÓN? 2
Crea profesionales
independientes de un determinado entorno de software 3
Reduce costos 4
Permite que los
estudiantes puedan usar el mismo software con el que se les enseña. 4
Ofrece control sobre
el software. 5
Es el futuro de la
informática, a lo que debería apuntar una universidad del siglo
XXL 5
Es el futuro de la
informática, a lo que debería apuntar una universidad del siglo
XXL 5
Es una buena
herramienta de aprendizaje en el área de informática. 6
La pregunta mas
difícil 6
Sistema GNU/Linux en
escuelas 9
Elabora
la captura del anexo 1
Software
libre en la educación
¿Qué
es software libre?1
Software
libre es el software que una vez obtenido puede ser usado, copiado,
estudiado, modificado y retribuido libremente de modo más preciso,
el software libre de refiere a cuatro libertades que poseen los
usuarios del software:
El
software libre suele estar disponible gratuitamente en el Internet o
a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin
embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter
de libre, puede ser vendido comercialmente.
¿POR
QUE USAR SOFTWARE LIBRE EN LA EDUCACIÓN?
Para
dar la primera explicación de por qué utilizar software libre en la
educación nos remitiremos a la misma procedencia de la educación
pública.
A
medida que la civilización avanza, desde hace cientos de años, la
información y el conocimiento iban adquiriendo un valor importante.
Pero muy pocas personas se inventaron la forma de replicarlo de forma
más o menos fiable, rápida y con costos razonables. Con el invierno
la imprenta inicia el crecimiento de una industria muy importante: la
industria de la información. Aunque la industria de la información
ha ayudado muchísimo a la divulgación y popularización del
conocimiento humano, también ha generado efectos colaterales
negativos: un mercado altamente discriminatorio. Solo podían acceder
a la información y por supuesto al conocimiento humano, aquellos que
tenían dinero para pagar.
A
medida que las civilizaciones se hacían más sofisticadas,
especialmente después de la edad media, el acceso a los
conocimientos se hizo más imprescindible y la discriminación del
propio mercado se hizo insostenible. Cuando los soldados se hicieron
más ricos sobre todo las democracias, se intentó solucionar esta
discriminación en el acceso al conocimiento así nacieron entre
otras, las bibliotecas y la educación pública entre otras palabras,
la educación pública ha surgido con la forma de favorecer la copia
y la divulgación del ya basto conocimiento humano, evitando así las
discriminaciones propias de una industria cuyos productos eran la
información. La especia humano lleva siglos avanzando poco a poco y
construyendo increíblemente un cuerpo de conocimiento gigantesco.
Desde
las herramientas para preparar los alimentos, pasando por la rueda,
hasta todos los conocimientos de física, electrónica, campos
magnéticos, partículas subatómicas, ondas, visión humana,
óptica…etc., para que ahora lleguen unas enormes multinacionales
que han desarrollado una piel muy fina de conocimiento sobre esa
enorme pirámide y nos digan “la comprensión de imágenes, o de
audio, es secreto, solo nuestro y ni siquiera puedes mirar cómo se
hace”. Como si eso lo hubiesen podido lograr solos, sin el aporte
de millones y millones de meses hombre y capital público invertidos.
Muchos
nos preguntamos cómo es posible que la misma comunidad a la
que se le arrebata el derecho a acceder a su conocimiento, este de
acuerdo con esa apropiación y uso unilateral del mismo. Por eso la
primer razón por la cual una universidad como cualquier institución
educativa pública debe utilizar software libre es justamente que
para eso mismo ha surgido para favorecer la divulgación del ya vasto
conocimiento humano y esto es imposible de lograr utilizando sistemas
que ponen todo tipo de trabas a la libertad de copiar y utilizar el
conocimiento.
Además,
el uso de software libre en la educación tiene una gran cantidad de
beneficios sobre el uso del software privativo entre las cuales se
encuentran:
Crea
profesionales independientes de un determinado entorno de software
Cuando
se enseña carpintería no se enseña cómo usar una marca
determinada de martillos o de sierras eléctricas. Cuando se enseña
a escribir no se enseña el uso de una marca de plumas o bolígrafos
determinada. ¿Por qué cuando se enseña informática, si parece
razonable usar una determinada marca de programas? ¿Hay razones para
eso? Utilizando software libre, más que enseñar a utilizar un
producto se enseña a utilizar una tecnología, ya que este se apoya
en estándares libres y reconocidos. Un usuario de un sistema
privativo como Microsoft Windows o Microsoft Office se sentirá
desorientado al intentar utilizar cualquier otro sistema que cumpla
la misma función debido a que estos imponen una forma de trabajo no
estandarizada y cerrada en la cual no es posible ver el
funcionamiento transparente de ningún proceso. Esto no ocurrirá con
un usuario de gnu/Linux o de cualquier otro sistema libre.
Reduce
costos
El
software libre al permitir su copia de manera legal evita a las
universidades tener que pagar una licencia por cada máquina que
posea con lo cual sumando a que gran parte del software libre se
distribuye de forma gratuita se traduce en un enorme ahorro de
recursos públicos. Otro punto a tener en cuenta es que el costo de
mantenimiento del software libre es menor debido a su gran
estabilidad y calidad que evita tener que reinstalar completamente el
software en los equipos cada lapso corto den tiempo como sucede con
el sistema operativo Windows. Además el software libre permite
reciclar equipos que hayan quedado obsoletos por los grandes
requerimientos de los nuevos programas privativos, mediante la
creación de Thin Clients.
Si
todas las universidades que llevan años gastando licencias y
personal de mantenimiento para software privativo hubiesen dedicado
parte de ese dinero a salarios y becas para desarrollo, el software
libre actualmente llenaría muchos más huecos y necesidades que
están sin cubrir, además de haber formado profesionales con mucha
experiencia durante el camino. Además este ahorro en términos
monetarios puede ser traducido en mayor cantidad de profesores por
estudiantes, instalaciones más adecuadas y en resumen en una mejor
información.
Permite
que los estudiantes puedan usar el mismo software con el que se les
enseña.
El
software libre permite que se hagan copias de los programas y se
distribuyan a los estudiantes de forma legal, lo cual tiene un doble
efecto positivo, ya que además de permitir que los estudiantes
puedan utilizar el mismo software que utilizan en los talleres en sus
casas, también se desalienta la piratería de software. En cambio si
se utiliza software privativo se está incitando a los estudiantes a
que cometan un delito, ya que es lógico que los estudiantes
requieran poseer el mismo software que se utiliza en los talleres
para poder estudiar o realizar las practicas en su hogar, también es
lógico que no todos los estudiantes puedan pagar los altísimos
costos de todo el software que necesitaran, con lo cual, estos caerán
inevitablemente en la necesidad de copiar ilegalmente el software.
Aunque
alguna empresa se software privativo ofrezca regalarlo a la
universidad, la pregunta que hay que hacer inmediatamente es:
¿también para todos los profesores y estudiantes? ¿aseguras que
sera gratis ahora y en el futuro? ¿aunque los estudiantes dejen de
ser estudiantes y empiecen a usar para su trabajo?
Ofrece
control sobre el software.
Al
tener software libre y bueno, no existe la necesidad que depender y
estar armando al producto de una casa de software , sino que
simplemente si el software, sino que simplemente si el software no
sirve se cambia y se implementa otro producto distinto, lo cual no es
posible al estar amarrado a un producto que probablemente costo un
par de cientos de dolares . Lo bueno también es que si no existe una
herramienta que llene las necesidades que necesitamos llenar para
proveer una solución a nuestro problema, simplemente se puede buscar
una que haga lo necesario y modificamos lo mismo para que se adapten
a nuestras necesidades. Con lo cual se promueve la industria local de
software y se contribuye al software libre.
Es
el futuro de la informática, a lo que debería apuntar una
universidad del siglo XXL
Es
falso que todo el mercado sea Windows, por ejemplo el 77% de los
servidores web son apache, es decir software libre. Gran parte de los
mejores informáticos que formamos están desarrollando en estos
servidores, y quizás cobrando un poco mejor ya que no obligan a
gastos de licencias en sus empresas. Todos los estudios revelan que
el software libre esta ganando mercado rápidamente, así que si en
realidad se desea formar a los profesionales del futuro, se debería
apostar claramente por l software libre.
A
menos
que estemos interesados en todo la programación se haga solo en
países asiáticos pagando salarios
mucho mas bajos, como las zapatillas made in Taiwan.
Es
una buena herramienta de aprendizaje en el área de informática.
El
uso de oppen source permite que los estudiantes hagan uso de
creatividad e ingenio tomando software ya existentes modificándolos,
desarmándolos y rearmándolos, creando un mejor software y mejorando
el rendimiento de los conceptos de programación usados hoy en día.
Lo cual es un valor agregado ya que los estudiantes de programación
pueden trabajar con software ya existente y puede ser similar al que
tengan que usar o crear en el momento que sean profesionales. El
oppen souce también permite que los estudiantes puedan saber lo que
hace en verdad funcionar la computadora, como trabajan los procesos
internos y que haga la computadora en cada momento de su operación.
La
pregunta mas difícil
a
lo largo de este texto hemos estado tratando de resolver a la
pregunta “¿por que debe usarse software libre en la educación?”,
pero tal ves la pregunta mas importante sea “¿por que usar
software privativo?”. Es muy difícil , por no decir imposible,
encontrar una justificación adecuada y coherente a la necesidad de
usar sistemas privativos en la universidades. No creo que deba se
nuestra preocupación de que unos pocos mill0narios, los mas ricos
del planeta, puedan seguir incrementando sus fortunas. O que unas
pocas empresas puedan seguir manteniendo su mercado monopólico (en
el sentido de que no hay libertad de contratar servicios de
mantenimiento con otras empresas). Si la practicas d los estudiantes
pueden ser desarrolladas completamente en un sistema libre, no hay
excusa para seguir usando sistemas privativos que no respetan
estándares.
El
movimiento se demuestra andando: ejemplos prácticos de
responsabilidades para el aprendizaje colaborativo
una
vez expuesto todo lo anterior, aquí se pretende continuar con una
mini guia de software libre y sus posibles implementaciones
didácticas. Es un hecho constatado que el movimiento de software
libre esta liderando por las élites tecnológicas, y esta afirmación
se demuestra fácilmente paseando los contenidos que hacen usos de
el, donde predomina ampliamente paginas, usos con una clara
orientación tecnológica. Ya es hora de llevar los adelantos del
software libre a las aulas. Para ello hay que luchar activamente
contra la apatía de la que adolece en general el sistema educativo.
Es necesaria, hoy mas que nunca, una autentica coeduacion, ya que las
aulas se da el hecho paradójico de que probablemente los estudiantes
aventajen al profesor en el uso de nuevas tecnologías. Solo hay un
camino para revertir la tendencia: la propagación viral…
No
obstante, si nos ponemos a hablar del presupuesto que México
invierte en la educación es poco alentador, si bien es sabido que
México gasta mucho en educación, incluso por encima del promedio de
la OCDE , también se sabe que todo este presupuesto es mas bien un
mal gasto puesto que a pesar del aumento en el presupuesto destinado
a la formación de los estudiantes de niveles básico, medio y medio
superior la baja calidad de la educación ha sido un obstáculo al
crecimiento.2
|
|
|
|
|
Rango
de edades
|
Nunca
ha oído hablar de Linux
|
Ha
oído hablar de el, pero no lo ha usado
|
Lo
ha usado, pero actualmente no lo hace
|
Lo
utiliza
|
16
a 24 años
25
a 34 años
35
a 44 años
45
a 54 años
55
a 64 años
|
47.1
49.6
55.3
55
61.6
|
36.8
37.9
38
31.8
22.7
|
10.2
7.4
4.1
3.3
2.9
|
4.4
4.2
2.3
2.7
1.9
|
El
porcentaje de gasto publico promedio según la OCDE es de 12.5% y en
México es de casi 25% y el promedio del gasto total en educación es
de 5.9% mientras que México es de 6.8% entonces cuando surgen
diversas interrogantes como:
-
¿Por que México esta gastando mas en educación, los indicadores previsibles no han aumentado en consonancia?
-
-
Tal como esta, ¿la integración de ese gasto es suficientemente eficiente como para mejorar los indicadores?
-
-
¿Cuales son algunas de las razones que explican esa aparente disfuncion entre gasto y resultados?
Con
base en estas interrogaciones que surgen debido a los malos
resultados obtenidos podríamos decir que debería modificarse la
dirección en que se invierte el gasto educativo.
Por
esta razón se debe de utilizar el software libre como la mejor
alternativa para instituciones gubernamentales y educativas debido al
ahorro significativo en costos que este cambio conlleva en el lugar
del desperdicio desmedido de este presupuesto en el gasto de
licencias de software propietario.
Sistema
GNU/Linux en escuelas
Hay
diversas razones por las cuales país como el nuestro debería de
utilizarlo y entre3 algunas de esas razones se encuentran:
-
el ahorro significativo de licencias pro cada ordenador,incluso en los países mas ricos, las escuelas andan escasas de dinero
-
la disminución del uso de copias no autorizadas (piratería) en nuestro país.
-
Optimización de los equipos de computo debido al menor numero de vulnerabilidad en este sistema ¿que es colgarse? ¿que es reinstalar? ¿que son los virus?
-
Una vez que se implemente el software libre en la educación este conlleva a un mas ventajas puesto que no so,lo se minimiza gasto sino que también se puede enseñar a
-
través de el.
-
Que enseñamos con el software libremente
-
que no todo esta hecho
-
que aun hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar
-
a adoptar una postura constructiva
-
a cooperar con la comunidad local e internacional, sin distinción de edades, razas, nivel social, títulos, etc.
-
que hay muchas formas de acercarse a la verdad/ perfección y que cada grupo o personas aporta la suya
-
que lo mejor para cada quin/comunidad es escoger libremente de acuerdo a las necesidades/expectativas de cada sujeto o grupo social,y no debe ser impuesto por casas comerciales o estándares externos
-
la posibilidad de aprender de otros y que otros puedan aprender de nosotros. Nadie es todo poderoso o auto suficiente por completo
-
a propagar el conocimiento de forma libre (básicamente, lo que se tarta ya sea uno daba una clase)
-
la no discriminaciones
-
a trabajar en equipo
-
la libertad de investigar, crear, modificar y aprender
también
les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del
servicio publico no el de los grandes magnates.
Para
concluir, cabe hacer mención de que el software privativo la
computadora hace lo que el propietario del software quiere que haga,
no lo que usted desea ni en las escuelas deberían enseñar a los
estudiantes sitios de vida que fuesen beneficiosos para la sociedad
en su conjunto.
Al
final usted decide cual es la opción mas viable para la educación
de sus hijos y el futuro de nuestro país.
¿Gastar
mas o invertir mejor? [Wayner, 2001]
Bibliografía
Matellan,
2004: Matellan Olivera, Vicente, , 2004
Wayner,
2001: Matellan Olivera, Vicente, , 2004
Indice
temático
software libre en la educación 2
s., 6, 9
Software libre en la educación 2
SOFTWARE LIBRE EN LA EDUCACIÓN 1
s.
1http://es.wikibooks.org/wiki/El_software_libre_en_la_educaci%C3%B3n/Teor%C3%ADa
2http://softwarelibre.fox.presidencia.gob.mx/index.php?q=node/411
3http://syncblog.es/2011/06/09/cenatic-crea-el-panel-de-indicadores-sobre-software-libre-en-espa-na/[Matellan, 2004]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario